USO DE MEZCLAS FORRAJERAS EN EL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS

La contingencia climática actual ligada al aumento de temperaturas, mayor duración de épocas sin pluviometría y además la necesidad de una producción y rentabilidad positiva del rubro agrícola nos ha llevado a implementar nuevamente el uso de variedades forrajeras más rústicas y resistentes en el tiempo, esto sin dejar de lado las variedades mejoradas de Lolium que nos entregan elevadas producciones de MS y alto valor nutritivo.

El uso de mezclas forrajeras se ha ido incrementando en el establecimiento de praderas de secano buscando dar solución a todas estas problemáticas, dándole al agricultor una herramienta para aumentar y mantener una mayor producción de forraje a lo largo del tiempo. Esta estrategia permite contar con especies y cultivares de ciclo de vidas diferentes, precoces, intermedios y tardíos, que ayudan a cubrir mejor la variabilidad climática como años secos, normales y lluviosos. Una mayor diversidad de especies presentes en una mezcla permite lograr una curva más prolongada de producción, menos estacional, ayuda a un mejor aprovechamiento del agua y nutrientes del suelo.

Desde el punto de vista nutricional la mezcla forrajera nos aporta un insumo más equilibrado y nutritivo a la dieta ya que los niveles de proteína son más estables, controlando así los aumentos bruscos de proteína no degradable en el rumen que se presentan en ciertas épocas del año (mediados de otoño y primavera), lo que nos ayuda a disminuir las intoxicaciones derivadas de la acumulación de nitritos en la pradera (parte alta de la planta), la que se ve acentuada cuando se ejerce un mal pastoreo. Otro aspecto importante de considerar en la mezcla forrajera es el aporte de fibra que nos entrega esta, siendo de real importancia en el momento de la mayor oferta de forraje ayudando a un mejor aprovechamiento de la energía que nos aporta la pradera lo que se traduce también en una mejor utilización de la proteína de esta misma.

La elección de la mezcla dependerá de los siguientes factores;

  • Fertilidad y textura del suelo
  • Topografía de suelo
  • Condiciones climáticas
  • Rubro productivo (leche, carne, ovinos u otros)
  • Tipo de animal

 

Las especies que pueden ser utilizadas en la mezcla pueden ser;

  • Bromo
  • Festuca
  • Pasto Ovillo
  • Trébol
  • Cereales
  • Ballicas de diferentes tipos (producción, floración, persistencia, resistencia) y ploidias.

 

Ejemplos de algunas mezclas recomendadas por el equipo técnico de SG-2000:

Mezcla Bromo ganado de Carne

40% Bromo Póker INIA

28% Ballica perenne Stellar AR1

20% Festuca Kora

12% Pasto ovillo Amba

Mezcla Bromo ganado de Leche

40% Bromo Póker INIA

28% Ballica perenne 24Seven EDGE

20% Festuca Kora

12% Pasto ovillo Amba

Mezcla de Ballicas

60% Ballica híbrida Rodeo EDGE

20% Ballica perenne 24Seven EDGE

20% Ballica perenne Ansa HAPPE

Mayores detalles y características de cada variedad señalada, las encuentra en http://www.sg-2000.com/categoria-producto/forrajeras/praderas-de-rotacion-larga/.

AR1, EDGE y HAPPE son endófitos nobles, que protegen a la ballica del ataque de Gorgojo Argentino sin producir trastornos al ganado. Para mayor información de endófitos nobles lo invitamos a leer el Blog de nuevos endófitos en https://www.sg-2000.com/nuevos-hongos-endofitos-edge-happe-y-protek/.

Además de estas mezclas que se elaboran a pedido, se encuentran disponible mezclas de línea que satisfacen la necesidad del agricultor.

MEZCLA LECHE MIX 2n y 4n, gran potencial productivo, rápido establecimiento, versatilidad en su uso, buen comportamiento invernal y una persistencia de 2 a 3 años.

MEZCLA ENERGY MIX 2n y 4n, perenne perfecta para lecherías de alta producción, gran aporte de forraje, elevado aporte nutricional y resistente al ataque de insectos. Puede ser asociada con trébol blanco para aumentar su consumo.

MEZCLA TRIPLE MIX 2n y 4n, perenne muy resistente, producción uniforme durante todo el año, se adapta a suelos de diferentes fertilidades

Mezcla de Ballica perenne, Bromo, Festuca y Pasto Ovillo, empleada en lechería para pastoreo y corte en la localidad de San José de la Mariquina, Los Ríos. Diciembre 2019.