Época de siembra: la mejor época para siembra de flores silvestres es temprano en la primavera, cuando las temperaturas aun no son tan altas y el suelo esta húmedo, esto permite que las plantas se establezcan completamente antes de que llegue el calor seco de verano y aumenta el periodo de floración. Siembras tardías en otoño también funcionan bien.
Preparación del terreno: se recomienda preparar los primeros 5 cm. De suelo. Retirar malezas, piedras o algo que interrumpa la germinación y la posterior emergencia. Las flores silvestres no requieren de alta fertilidad, sin embargo se recomienda un fertilizante con alto contenido de fósforo y potasio.
Factores críticos a considerar: Tipo de suelo, luz y humedad del suelo.
Métodos de plantación: Las semillas de flores son de diferentes tamaños, algunas muy pequeñas, para mejorar la distribución se recomienda mezclar las semillas con algún material inerte (arena, tierra de maceta o vermiculita) de modo de aumentar el volumen y facilitar la siembra, la razón de la mezcla debe ser de 2 partes de carrier por una parte de semilla. Se recomienda tapar la semilla con una capa muy ligera de tierra (max. 0.5 cm), en áreas pequeñas se puede pasar el rastrillo, en áreas grandes pasar un rodillo o una cadena amarrada a un tractor.
Cuidados post siembra: tener especial cuidado de mantener una buena humedad en el suelo en las primeras 4-6 semanas post siembra. Se verá emergencia de plántulas luego de 2-3 semanas, y floración luego de 6-10 semana.
Bloomers y Baby Bloomers
- Son una mezcla clásica de flores silvestres que incluyen 15-20 especies aprox silvestres anuales y perennes, con una amplia gama de colores, tiempos de floración y altura de plantas
- Florecen de primavera a principios de otoño
- Son ideal para fines ornamentales, disimular áreas poco agradables, taludes, construcciones o áreas rocosas. Por otro lado son utilizadas ampliamente para aumentar la biodiversidad de cultivos como viñas.
- Bloomers altura hasta 70-90 cm.
- Baby Bloomers altura hasta 50 cm.
Consideraciones
- La presencia de latencia en las semillas de flores silvestres es común y hace que sea difícil obtener una germinación inmediata cuando se siembran en primavera, los efectos invernales de la congelación y descongelación ayudarán a romper la latencia en las semillas.
- La latencia de las semillas es la incapacidad de las semillas viables para germinar en condiciones favorables.
- La latencia de las semillas es un carácter evolutivo que permite a una especie de planta mejorar las probabilidades de superviviencia.
- Las semillas latentes se conservarán para otra temporada.